Lee este artículo para entender cómo funcionan los seguros en Panamá.
Las aseguradoras realizan una serie de funciones realmente importantes en nuestra sociedad y en nuestro país: Panamá.
El rol clave de las aseguradoras es ayudar a sus asegurados a administrar sus riesgos de manera eficiente a través de la provisión de productos de seguros y el pago de las reclamaciones cubiertas por los mismos.
Las aseguradoras tienen la capacidad de ayudar a individuos y comunidades a recuperarse, por ejemplo, después de desastres naturales. También son grandes empleadores directos e indirectos, y son una parte vital de la economía panameña.
Para entender cómo funcionan los seguros en Panamá, debes entender que las aseguradoras son grandes inversoras institucionales que ayudan a financiar actividades económicas, como proyectos de infraestructura. Así, desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de la economía, ya que alientan a las personas y a las empresas a realizar inversiones de alto valor, como comprometerse a comprar una casa o gastar dinero en infraestructura para un negocio. Una industria de seguros robusta es el sello distintivo de una sociedad y una economía modernas.
El seguro consiste en reunir los recursos de una gran cantidad de personas con riesgos similares para asegurarse de que las pocas personas que experimenten pérdidas estén protegidas. Una de las frases más conocida en seguros es «Las primas de muchos pagan los siniestros de pocos». Así, cuando pagas una prima de seguro estás poniendo un poco de tu propio dinero en un fondo común.
En el caso de seguros patrimoniales, la combinación de recursos en un fondo común mediante el pago de tus primas puede evitarte pagar el costo total de un reemplazo, una reparación o una reconstrucción o restauración de tus bienes valiosos si estos se pierden, son robados, dañados o destruidos, o son gravados con una gran deuda o responsabilidad.
Si tu propiedad se pierde, es robada, dañada o destruida accidentalmente, y tienes una póliza que cubre dicha propiedad por estos riesgos. Entonces puedes presentar un reclamo y utilizar ese dinero para ayudar a pagar las reparaciones o los costos de reemplazo. Sin embargo, el seguro no es lo mismo que la banca.
Cuando pagues una prima de seguro, tendrás acceso al conjunto de dinero solo si reclamas una pérdida que está cubierta por tu póliza de seguro. Por lo cual, es posible que una persona que haya pagado una prima de seguro por muchos años no pueda hacer una reclamación por cierto bien no asegurado. En este sentido, y desde el punto de vista humano, siempre será mejor haber pagado una prima que haber tenido que enfrentar una lamentable eventualidad.
Cuando compras una póliza de seguro, tu aseguradora te promete que te pagará por el tipo de pérdida estipulada en la póliza, como un accidente, robo, pérdida o catástrofe. Financiando reparaciones o reemplazando artículos, hasta el límite descrito en la póliza, o, en ocasiones, proporcionando un pago en efectivo.
Cómo funcionan los seguros de salud
En cada aseguradora, las pólizas tienen diferentes reglas sobre lo que cubrirá cada producto de seguros. Pueden aplicarse exclusiones. Por lo que se debe leer detenidamente el producto y buscar asesoramiento si no se está seguro de lo que cubrirá el mismo.
La suscripción es la forma en que una compañía de seguros calcula cuánto cobrar y bajo qué condiciones tomar por cuenta propia el riesgo que se deriva de la compra que hace una persona de una póliza de seguros. Al preparar una póliza, los suscriptores de seguros calcularán:
Los suscriptores piensan en una serie de factores diferentes cuando calculan el precio de un riesgo particular para el seguro. Por ejemplo, el cálculo de las primas de seguros de automóviles puede variar según la edad, el sexo y el historial de manejo de los conductores, la ubicación, el tipo y la edad del automóvil.
Cada asegurador tiene su propio conjunto de pautas o guías de suscripción para ayudar al suscriptor a determinar si la compañía debe aceptar o no un riesgo de una situación particular.
En algunos casos, una aseguradora puede decidir que no cubrirá un riesgo particular. Esto a menudo abre el mercado para otras aseguradoras. La suscripción implica elaborar una prima que sea lo suficientemente baja como para atraer a un buen número de compradores. También debe ser lo suficientemente alta para que haya dinero bastante en el fondo común para pagar todos los reclamos que se puedan presentar. Además de obtener una ganancia para los accionistas de la aseguradora.
El reaseguro es como un seguro para aseguradoras. Puede ser utilizado para cubrir diferentes riesgos de estas. Por ejemplo, las aseguradoras pueden usar el reaseguro para garantizar que puedan
pagar una gran cantidad de reclamaciones si ocurre un gran desastre, como un ciclón o una inundación.
Esto generalmente se llama cobertura de catástrofe, y se usa para cubrir un gran volumen de reclamaciones que pueden ocurrir si hay un desastre natural.
Las aseguradoras también pueden usar el reaseguro para cubrir situaciones en las que experimentan reclamos de los asegurados que son más altas de un cierto valor, previamente acordado con el reasegurador.
El reaseguro involucra a varias aseguradoras, a menudo de diferentes regiones geográficas, que se unen para compartir su exposición al riesgo.
Permítenos asesorarte para que entiendas cómo funcionan los seguros en Panamá, estés preparado ante cualquier eventualidad, elimines la incertidumbre y no tengas temor a lo inesperado