El ser humano es, desde siempre, propenso a accidentes y a enfermedades de todo tipo y a todo nivel. Y a veces, atender algunos de ellos resulta demasiado caro y puede generar muchos problemas financieros. Los seguros de salud en Panamá buscan hacer un equilibrio en eso.
“Más vale prevenir que lamentar”, esta frase aplica para el seguro de Salud, pues bajo la premisa de que todos somos propensos a accidentes y enfermedades, se recomienda que cada persona cuente con esta protección de forma privada, a pesar de contar con el seguro de una institución pública, y que en la selección se asegure de que el precio no sea el único factor determinante de compra.
La diversidad de coberturas y la forma de operación de cada producto en cada compañía de seguros debe adecuarse a sus necesidades llenado cada una de sus expectativas y más cuando éste seguro lo acompañará durante toda su vida.
Su corredor de seguros es vital para apoyarlo en su decisión brindándole toda su experiencia y toda la información que usted necesite para estar seguro de que ha tomado la decisión correcta e inteligente en su compra.
Adquirir un Seguro de Salud es una inversión muy importante que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un gasto de primera necesidad. Con la mala calidad de atención y las largas esperas para ser atendido y operado en los hospitales públicos de Panamá y lo cara que es la atención en los hospitales privados, resulta mucho mejor contratar un seguro, ¿no crees?
Se trata de un contrato, que a cambio de una prima (costo del seguro) brinda seguridad financiera al cubrir los gastos generados por atención médica en caso de surgir algún imprevisto, como un accidente o una enfermedad, buscando que no exista un desequilibrio económico para el asegurado.
Las coberturas varían de acuerdo a la compañía y el producto que contrates. Por ejemplo, en el caso de accidentes, algunas pólizas ofrecen que el cliente no tenga que pagar provisiones como copagos o deducibles. Sin embargo, un seguro de Salud abarca desde los gastos de hospitalización, gastos por las atenciones de facultativos médicos, gastos de las facilidades en intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales. Como mencionado, esto dependerá de la compañía aseguradora y del plan que contrates.
Muchos productos de salud pueden incluir el servicio médico a domicilio, medicina alternativa y preventiva, tratamientos dentales básicos o atención psicológica, aunque muchas veces estos derechos se desconocen, por eso, los expertos recomiendan que leas con mucho cuidado todas las especificaciones y los requisitos que se piden para acceder a estos servicios.
Se refiere a las cantidades que debes pagar a tu compañía aseguradora para tener y mantener la cobertura. En el costo de un seguro de salud, esto es lo primero que debes considerar, asegurándote de equilibrarlo con otros costos que tendrás que desembolsar como el copago, el deducible y el coaseguro que surgen al momento que quieras usar tu seguro de salud en la ocurrencia de un imprevisto.
De acuerdo con el ciclo de pago, la prima se clasifica en única (un solo pago durante la vigencia anual del contrato) y periódica (pago mensual, semestral, trimestral, etc.).
Mientras que se clasifica en fija (la cantidad de pago se mantiene constante) y variable (la cantidad a pagar varía) según el valor de la prima. De manera general en Panamá, la prima de un seguro de salud es variable. Se espera que prima se mantenga fija por intervalos de rangos de edad (que generalmente comprenden intervalos de 3 a 5 años).
Pero incluso en estos casos, la misma puede variar de manera tan frecuente como cada año para incorporar la inflación de costos hospitalarios-médicos, incorporación de mayores costos por el uso de nuevas tecnologías médicas, de insumos y de medicamentos, que pueden estar generándose.
Debes siempre tener en cuenta que a través de la prima que todos pagan es como se sustenta el seguro y se pueden pagar las reclamaciones de la población asegurada.
¿Aún tienes dudas? Consulta las preguntas frecuentes sobre los seguros de salud en Panamá
Copagos, deducibles, coaseguros y máximos desembolsos que debes Pagar en un Seguro de Salud para usarlo cuando te ocurre un accidente o enfermedad.
El seguro de salud puede incluir una provisión de copagos, que es una pequeña suma de dinero que debes abonar cada vez que utilizas un servicio médico. El plan de los seguros de salud en Panamá que adquieras podría exigir que pagues o abones un copago al médico por una consulta o visita a su consultorio para ser atendido de manera ambulatoria o por un medicamento con receta, aunque la aseguradora pague el resto de la cuenta después.
El seguro con copago es muy útil cuando no acudes al médico con frecuencia, pero si realizas visitas frecuentes al consultorio médico considera elegir un copago consistente, o bien un deducible adecuado, puesto que el hecho de reclamar de manera frecuente así abones una parte de la cuenta puede conllevar a incrementos de tu prima o modificación de los niveles de copagos en las renovaciones de tu póliza.
Se refiere a la cantidad de dinero que deberás pagar por cuenta propia antes de que la aseguradora comience a reembolsar cualquier cantidad por reclamos médicos cubiertos.
Toma en cuenta que no todos los planes de seguro o bien no todos los servicios ofrecidos dentro de un plan lo requieren, pero si eliges un plan con un deducible alto.
Esto claramente puede reducir las primas mensuales que pagas por el mismo a tu compañía de seguros, ya que a mayor deducible, tú te harás cargo del 100% de los gastos médicos menores y la aseguradora no estará recibiendo frecuentemente reclamaciones de tu parte.
Por esta razón si los deducibles elegidos por ti en tu seguro de salud son altos, se dice que tu seguro de salud es uno que cubre Gastos Médicos Mayores. Como recomendación práctica se recomienda que el deducible no supere el 5% de su ingreso bruto anual, o bien, si tienes un fondo de ahorro superior a los B/.10,000 el deducible no supere el 20% del valor de dichos fondos.
Es la cantidad que deberás pagar por los servicios médicos después de cubrir el copago o deducible de su plan de seguro. Por ejemplo: la aseguradora limita la cobertura de ciertos servicios a 80% de los cargos. Entonces, los beneficios del seguro cubrirían 80% del cargo por unos rayos x, mientras que el beneficiario pagaría el 20% restante, incluso si ya pagó su deducible.
En general luego de que hayas pagado el 100% de los copagos y cubierto el 100% de los pagos en concepto de deducible. La compañía te pagará del remanente sólo el 80% y tu pagarás el 20% de tal remanente, ya que se estipuló en tu plan un coaseguro del 20%
Las aseguradoras siendo conscientes de que generalmente usas el seguro de salud sólo por eventualidades que salen fuera de tu control financiero, limitan las provisiones que pagas en concepto de coaseguros por los servicios reclamados en un año de tu plan.
De esta forma una vez que hayas desembolsado pagos (gastes de tu bolsillo) que sumen hasta un monto especificado y acordado en póliza, llamado Máximo Desembolso, la aseguradora a partir de ese momento cubrirá el 100% de los gastos que surjan y ya no tendrás que volver a pagar ninguna cantidad por gastos de tu propio bolsillo.
Lo anterior significa que si tu coaseguro fuera del 20%, y tu máximo desembolso fuera de B/.3,000, una vez que hayas hecho pagos en un año de tu plan y alcanzado un desembolso propio de B/.3,000 por concepto del 20% de los coaseguros que te toca cubrir, este porcentaje ya no aplicará a cualquier gasto y la compañía cubrirá de allí en adelante al 100%.