Los tipos de planes de seguro de salud son un paquete de coberturas y a su vez, como ya vimos, una cobertura de salud la describe el conjunto de servicios prestados en la misma.
De manera frecuente uno observa que en el mercado panameño, no así en otros países, las aseguradoras solo ofrecen para la comercialización dos tipos de planes de seguro de salud:
Paquetes completos en coberturas y paquetes reducidos en coberturas.
Los Paquetes Completos en coberturas incluyen como mínimo:
Compensación de gastos al asegurado por servicios médicos, diagnósticos, hospitalarios, etc., que estén relacionados con las coberturas comprensivas de enfermedad:
El enriquecimiento de los paquetes con otras coberturas y la adición de servicios, valores agregados, mayores sumas aseguradas y cualquier otro tipo de aditamento, generan una clasificación adicional de los paquetes completos en:
Básicos, estándar, integrales o superiores.
Según el paquete que cada uno escoja podrá verse beneficiado de todos estos valores agregados que un paquete completo en coberturas puede ofrecer. Dependiendo de lo que se vaya a asegurar, se recomienda transformar estos paquetes de seguros en básicos, estándar, integrales o superiores. En estos últimos, la sumas aseguradas suelen ser mucho mayores, por eso se precisa de una adición mucho mayor.
Cualquier paquete con:
Estos tipos de planes de seguros de salud no son muy comunes.
En otras palabras, los paquetes Reducidos comprenden en general un número menor de coberturas siempre dentro de las citadas en los numerales 1 al 7 de la sección Coberturas en los seguros de salud.
Es por eso que, ya que comprende un número mucho menor de coberturas también la cuota es más reducida, por lo tanto se suele contratar en situaciones en las que se estima que el riesgo va a ser mucho menor.