Contratar un buen seguro puede convertirse en una odisea, por eso en elseguroquebuscas.com queremos darte 10 pasos para contratar un buen seguro en Panamá, así que sigue leyendo y aprende cómo seguir los pasos correctamente para asegurarte la mejor experiencia en el mundo de los seguros:
Lo primero que hay que comprender es que NO hay dos compañías de seguros iguales. Cada una ofrece pólizas para sus productos que tienen diferentes términos, condiciones, exclusiones y precios.
Seguidamente, hay que conocer qué es un riesgo. Un riesgo es la probabilidad de que ocurra algo que te pueda causar un costo financiero. Por lo tanto, comprender de manera detallada los riesgos a los que estás expuesto te ayudará a elegir el mejor producto de seguro para ti.
También es importante hacer una investigación propia para buscar una compañía de seguros y una póliza que se adapten a tus necesidades personales. Siempre es necesario obtener diferentes cotizaciones de un producto de seguros con la idea de comparar las diferentes pólizas existentes, entendiendo —por supuesto— que el precio no es lo único que debes considerar en tu elección.
Inicialmente se puede buscar un producto directamente en el website de cualquier compañía de seguros. Sin embargo, el tiempo y esfuerzo para lograr entender y comparar las diferentes opciones brindadas por cada compañía aseguradora suele no ser despreciable. Puede ocurrir también que si se requiere información de productos de seguros no usuales o complejos, estos no estén disponibles de forma online. Por todo lo anterior, siempre será muy recomendable probar los servicios de un agente o bróker de seguros, mucho más si éste cuenta con una plataforma Digital de investigación, atención y adquisición de productos de seguros que opere bajo las reglas de las principales compañías aseguradoras del mercado.
Aprende más sobre los seguros de salud en Panamá
Cuando se escoge un seguro, se deben leer cuidadosamente los términos y condiciones (condicionado) de la póliza. El condicionado de la póliza es un documento legal que entrega la compañía de seguros a su cliente y donde describe de forma detallada y transparente las principales características y los términos y condiciones de la póliza adquirida.
Una de las partes más importantes del proceso para la toma de un seguro y que debes asegurarte de entender y responder correctamente es la información que proporcionas cuando solicitas la cotización. Este es el momento en el que debes informar a la compañía de seguros sobre cualquier factor que pueda afectar, incrementar o disminuir el nivel de riesgo a pérdidas o daños contra el que se está asegurando. Por ejemplo:
El noveno de estos 10 pasos para contratar un buen seguro en Panamá es que una vez que hayas proporcionado a la aseguradora toda la información requerida, hayas recibido toda la información de divulgación del producto (términos y condiciones, material de marketing, etc.) y hayas pagado la primera cuota de la prima, se te emitirá el certificado de póliza, confirmando con esto que tu cobertura está vigente. No te preocupes, hay un período de enfriamiento mínimo de 15 días después de la compra de la póliza en caso de que te arrepientas, cambies de opinión y no tomes la póliza, con un reembolso del 100 % de la prima pagada. Algunas aseguradoras pueden ofrecerte un tiempo mayor para cambiar de opinión y no tomar su póliza, y devolverte la prima pagada.
Guarda los documentos de tu póliza en un lugar seguro para que puedas revisarlos si lo necesitas. Es tu responsabilidad mantener actualizado al asegurador sobre tu información personal, principalmente si tus circunstancias cambian durante la vigencia de tu seguro. Muy frecuentemente, es buen momento para hacer llegar esta información cuando recibes la renovación anual de tu póliza y se revisan las condiciones de sus riesgos y los niveles de cobertura que requiere.
Si buscas sacar el máximo provecho de todas las oportunidades de las que puedas disponer para obtener los mejores beneficios, elígenos a nosotros: no somos como los demás y somos digitales.